Maestra Obdulia Obdulia Noemi Quispe Huallpa narrando su cuento en el biblioteatro emocionario . Docente IEI San José – Taraco – 2022


Denominación : Biblioteatros emocionarios de la casita de las emociones

Esta propuesta  pedagógica, consiste en la implementación de bibliotecas con textos de  cuentos y personajes  creados  de acuerdo a la realidad, contexto y características de los niños y niñas del nivel inicial del departamento de Puno. Para lo cual se implementó el proyecto editorial con una colección de diez ediciones de cuentos impresos con el propósito que los padres de familia en casa  y docentes  en el aula  puedan leer junto con los niños y niñas los cuentos que brindan soporte emocional y  ayudan a la gestión de una educación emocional mediante cuentos, mensajes reflexivos, juegos e interacciones. Así también contribuir al desarrollo de las competencias comunicativas ,  y el fortalecimiento de la inteligencia emocional y el desarrollo de los lenguajes artísticos. Además se implemento un espacio acogedor para la implementación de esta propuesta en el aula y en casa que se detalla a continuación.

Condiciones necesarias para la implementación de los » Biblioteatros emocionarios«

  • 1.La conexión con la naturaleza:  Materiales naturales de la zona.
  • 2. Uso de colores armónicos: Como el naranja, el rosa, el amarillo o el violeta transmitían seguridad, calma y sosiego en la psiquis humana y más aún en la de los más pequeños (Steiner, 1994) . Es por ello que las paredes, telas, y variedad de materiales dedicados a estos colores.  
  • 3. Uso de recursos necesarios: Alfombra, manta de la zona, cojines, uso de telas , un arcoíris que trasmite esperanza y paz.  
  • Sample Item
  • Sample Item

Secuencia metodológica:

  • Antes:
  • -Leer el cuento previamente para conectarte con las emociones trasmitidas en el texto. 
  • -Contagiar entusiasmo y seguridad  a los niños y niñas.
  • -Ubicarse en un lugar tranquilo y cómodo.
  • -Tener los textos suficiente y una vela.

Inicio:

Se enciende una vela al inicio de la lectura con el propósito de atraer a la luz y tener una conexión mágica y emocional con el texto .

El docente o miembro de la familia  entona una canción primero suave y después con voz alta una canción.

Panchita , panchita , panchita saltarina meee(bis)
Mira un lado mira al otro Panchita saltarina  mee (bis)
(ritmo Machutuso)

Autor: Lucy Mamani Mamani

Invita a los niños y niñas a elegir el cuento  , que desea leer.

Desarrollo :

  • Muestra la tapa  a los niños y niñas, realizamos una pregunta ¿De qué tratara el cuento? , para que los niños y niñas puedan realizar anticipaciones.
  • Lee el título y el nombre de la autora o del autor del cuento
  • Luego, lee el cuento despacio y con entusiasmo.
  • Puedes cambiar el ritmo de la lectura (rápido o lento) o la intensidad (suave o fuerte), según lo que se narre en el cuento.
  • Después de leer el cuento, presta atención a las ideas o preguntas que pueden surgir de los niños y niñas.
  • Invítalos a compartir lo que piensan sobre el leído texto, que comenten  lo que mas les gusto del cuento y reflexionen sobre emociones, actitudes y comportamientos de los personaje.
  • Léelo nuevamente si tu niño o niña te lo pide.
LA CASITA DE LA EMOCIONES.
📕Cuento :El miedo de Phaxi – EI 327 Inicial Pumacahua Huancané
📗CACI Docentes creativos unidos por la niñez chirihuana

Te invitamos a conocer mas sobre toda la buena practica de gestión haz clic en el siguiente enlace:

La casita de las emociones y sus biblioteatros emocionarios

Implementación de la buena práctica la casita de las emociones y sus biblioteatros emocionarios

IEI Barrio Rinconada UGEL Huancané 2023

Descarga díptico
Video implementación de la buena práctica
Descarga el catalogo de la casita de las emociones y sus biblioteatros
Buena práctica de gestión cuenta cuento virtual la casita de las emociones
Implementación de la buena práctica la casita de las emociones y sus biblioteatros emocionarios EI 461 UGEL Huancané 2023
Implementación de la buena práctica la casita de las emociones y sus biblioteatros emocionarios PRONOEIs – UGEL Huancané 2023

Work shop la casita de las emociones y sus biblioteatros emocionarios

CACI Jose Carlos Mariategui, CACI warawras, CACI Brisas del lago, CACI Sembrando semillas de esperanza – UGEL Huancané 2023 – Participando del Work shop.

Programa cuenta cuentos la casita de las emociones

Programa cuenta cuentos la casita delas emociones UGEL Huancané 2023

Nuestro mas sincero agradecimiento, a la Facultad de ciencias de la comunicación de la UNA PUNO, a los practicantes de la carrera profesional de Ciencias de la comunicación.

Certificaciones siguiente enlace :

https://drive.google.com/drive/folders/19q2bsE0CLH_NF93M47rLYFx4aUyS-O2g?usp=sharing

Yachaspa kusisqa
Logo
Restablecer la contraseña