Maestra Obdulia Obdulia Noemi Quispe Huallpa narrando su cuento en el biblioteatro emocionario . Docente IEI San José – Taraco – 2022
Denominación : Biblioteatros emocionarios de la casita de las emociones
Esta propuesta pedagógica, consiste en la implementación de bibliotecas con textos de cuentos y personajes creados de acuerdo a la realidad, contexto y características de los niños y niñas del nivel inicial del departamento de Puno. Para lo cual se implementó el proyecto editorial con una colección de diez ediciones de cuentos impresos con el propósito que los padres de familia en casa y docentes en el aula puedan leer junto con los niños y niñas los cuentos que brindan soporte emocional y ayudan a la gestión de una educación emocional mediante cuentos, mensajes reflexivos, juegos e interacciones. Así también contribuir al desarrollo de las competencias comunicativas , y el fortalecimiento de la inteligencia emocional y el desarrollo de los lenguajes artísticos. Además se implemento un espacio acogedor para la implementación de esta propuesta en el aula y en casa que se detalla a continuación.
Condiciones necesarias para la implementación de los » Biblioteatros emocionarios«
Docente o miembro de la familia: Que acompañe e interactúe con el niñ@ y de vida a los personajes de los cuentos y enfatice la emoción. Mostrando simpatía y entusiasmo.
Materiales: Cuento de la casita de las emociones impreso, guante cuenta cuento, mapet, siluetas e los personajes y recursos del contexto.
Lugar: (Biblioteatro), Inspirados en los recursos de la metodología Waldorf que fomenta el respeto y el desarrollo individual del niñ@ centrado en el pensar, sentir y hacer o actuar. Creamos un espacio envolvente, bello, sencillo , amoroso , cómodo, bonito, Tomando en cuenta:
1.La conexión con la naturaleza: Materiales naturales de la zona.
2. Uso de colores armónicos: Como el naranja, el rosa, el amarillo o el violeta transmitían seguridad, calma y sosiego en la psiquis humana y más aún en la de los más pequeños (Steiner, 1994) . Es por ello que las paredes, telas, y variedad de materiales dedicados a estos colores.
3. Uso de recursos necesarios: Alfombra, manta de la zona, cojines, uso de telas , un arcoíris que trasmite esperanza y paz.
Sample Item
Sample Item
Juegos : Dinámicas y actividades lúdicas del texto de la casita de la emociones.
Tiempo: 40 minutos.
Secuencia metodológica:
Antes:
-Leer el cuento previamente para conectarte con las emociones trasmitidas en el texto.
-Contagiar entusiasmo y seguridad a los niños y niñas.
-Ubicarse en un lugar tranquilo y cómodo.
-Tener los textos suficiente y una vela.
Inicio:
Se enciende una vela al inicio de la lectura con el propósito de atraer a la luz y tener una conexión mágica y emocional con el texto .
El docente o miembro de la familia entona una canción primero suave y después con voz alta una canción.
Panchita , panchita , panchita saltarina meee(bis) Mira un lado mira al otro Panchita saltarina mee (bis) (ritmo Machutuso)
Autor: Lucy Mamani Mamani
Invita a los niños y niñas a elegir el cuento , que desea leer.
Desarrollo :
Muestra la tapa a los niños y niñas, realizamos una pregunta ¿De qué tratara el cuento? , para que los niños y niñas puedan realizar anticipaciones.
Lee el título y el nombre de la autora o del autor del cuento
Luego, lee el cuento despacio y con entusiasmo.
Puedes cambiar el ritmo de la lectura (rápido o lento) o la intensidad (suave o fuerte), según lo que se narre en el cuento.
Después de leer el cuento, presta atención a las ideas o preguntas que pueden surgir de los niños y niñas.
Invítalos a compartir lo que piensan sobre el leído texto, que comenten lo que mas les gusto del cuento y reflexionen sobre emociones, actitudes y comportamientos de los personaje.
Léelo nuevamente si tu niño o niña te lo pide.
LA CASITA DE LA EMOCIONES. 📕Cuento :El miedo de Phaxi – EI 327 Inicial Pumacahua Huancané 📗CACI Docentes creativos unidos por la niñez chirihuana
Cierre:
Da a conocer el mensaje reflexivo los niños y niñas mencionan su posición critica y razonamiento sobre el mensaje.
Invitar a los niños y niñas a representar a su personaje favorito de la historia mediante la dramatización, dibujos, creación de títeres, siluetas de los personajes, máscaras, etc.
Se puede variar la actividad invitando a que puedan crear su propio cuento
Invitar a los niños y niñas a representar a su personaje favorito de la historia mediante la dramatización, dibujos, creación de títeres, siluetas de los personajes, máscaras, etc. Se puede variar la actividad invitando a que puedan crear su propio cuento.
Al terminar se despide con una canción o con una rima, adivinanza u otra actividad propuesta por los niños y niñas.
Te invitamos a conocer mas sobre toda la buena practica de gestión haz clic en el siguiente enlace:
Implementación de la buena práctica la casita de las emociones y sus biblioteatros emocionarios EI 461 UGEL Huancané 2023Implementación de la buena práctica la casita de las emociones y sus biblioteatros emocionarios PRONOEIs – UGEL Huancané 2023
Work shop la casita de las emociones y sus biblioteatros emocionarios
CACI Jose Carlos Mariategui, CACI warawras, CACI Brisas del lago, CACI Sembrando semillas de esperanza – UGEL Huancané 2023 – Participando del Work shop.
Programa cuenta cuentos la casita de las emociones
Programa cuenta cuentos la casita delas emociones UGEL Huancané 2023
Nuestro mas sincero agradecimiento, a la Facultad de ciencias de la comunicación de la UNA PUNO, a los practicantes de la carrera profesional de Ciencias de la comunicación.