La escalera de los acuerdos y normas de convivencia
Los acuerdos y normas de convivencia deben establecerse en equipo a nivel de aula con la participación de los estudiantes y la docente, así mismo los niños deben representarlo por medio de dibujos y según su nivel de escritura. Estos acuerdos y normas deben ser manipulables.
Beneficios:
Es una estrategia funcional porque permite al docente y a las niñas y niños:
- Manipular manejar modificar aumentar normas de convivencia según las necesidades de los mismos.
- Conlleva a la reflexión permanente sobre las conductas y/o acciones.
- Promueve a que el niño y niña identifique sus avances, dificultades y logros referentes al cumplimiento de los acuerdos y/o normas de convivencia
- Promueve la autoevaluación, la coevaluación.
- Desarrolla la Regulación Emocional
- Promueve la convivencia con otros y el respeto a los demás.
El entorno familiar y los servicios educativos deben ser el primer lugar en donde los estudiantes puedan ejercer su ciudadanía y aprender el significado de la democracia, el respeto a partir de la práctica cotidiana de las mismas. Al asumir sus responsabilidades, y vivenciar sus derechos, en la dinámica de convivencia. (MINEDU, 2016)