La planificación de cualquier unidad didáctica debe considerar el proceso de planificación que el Currículo Nacional nos propone.
- El Ministerio de Educación (2019) en el documento LA PLANIFICACIÓN en la Educación Inicial señala lo siguiente:
Es un proceso mediante el cual organizamos las situaciones y estrategias pedagógicas en un periodo corto de tiempo, otorgándole a nuestra práctica pedagógica sentido, continuidad y coherencia con los propósitos de aprendizaje. Sin duda alguna, la planificación a corto plazo es el momento más creativo del trabajo docente, pues pensamos en diversas situaciones, recursos y escenarios para promover el desarrollo de las competencias de los niños, de manera activa y significativa, atendiendo sus intereses y necesidades. (pág. 22)
¿Qué acciones toma en cuenta para planificar a corto plazo?
Acciones a realizar en la planificación a corto plazo
Una forma de desarrollar aprendizajes de manera integral, partiendo de los intereses y necesidades de los niños.
- Identificar un interés, necesidad o problema que podamos abordar en la planificación de la unidad didáctica (Ciclo II)
- Determinar los propósitos de aprendizaje (Competencias del CNEB). Identificar los enfoques transversales que se trabajarán en las actividades de aprendizaje.
- Identificar que evidencias nos permitirán evaluar las competencias de los niños.
- Determinar las herramientas e instrumentos que nos permitan registrar y analizar las evidencias.
- Organizar/diseñar las actividades de aprendizaje para promover el desarrollo de las competencias.
- Organizar espacios, materiales y recursos para las actividades de aprendizaje.
- Organizar el trabajo con los padres de familia.
Las actividades que se planifica deben ser oportunidades para que interactúen con sus pares, participen activamente, trabajen en equipo, expresen sus ideas y opiniones, aprendan a convivir con los demás, expresen y regulen sus emociones, tomen decisiones, entre otros.
UNIDADES DIDÁCTICAS
Experiencias de Aprendizaje
Proyectos de Aprendizaje
Talleres de Aprendizaje