
¿Qué implica cada uno de estos procesos?
Planteamiento del problema:
Consiste en comprender el problema, activar los saberes previos de niños y niñas, y realizar el parafraseo (explicación con sus propias palabras).
Búsqueda y ejecución de la estrategia:
El niño y niña debe explorar diversas estrategias para buscar y proponer soluciones a los problemas de su entorno.
Representaciones:
Al identificar diferentes niveles de representación o abstracción con el propósito de que el niñ@: tome conciencia del objeto matemático y su simbología. y pasa de manera natural por este proceso a través de los niveles de atracción que se detalla a continuación:
- Nivel concreto: Brindar al niñ@ oportunidades de exploración, experimentación y descubrimiento de las características y atributos del objeto matemático. A través de acciones perceptuales, corpóreas, señalamientos y gestos.
- Nivel pictórico – gráfico: Representaciones de dibujos o gráficos , que l@s niñ@s logran percibir a través de sus sentidos: patrones, características y atributos de los objetos.
- Nivel simbólico: Finalmente se representa a través de símbolos o expresiones matemáticas relacionadas a las representaciones concretas y pictórico – graficas. que sean significativas para l@s niñ@s . Y repeticiones memorísticas y mecánicas sin significado real .
Reflexión: L@s niñ@s , relacionan conceptos , procedimientos y estrategias matemáticas . reconociendo su importancia y utilidad . Para finalmente compartir la respuesta al problema.
Transferencia: Plantear otras situaciones en las cuales se puede utilizar las acciones realizadas.

Prof. Betzy Humpiri Velasquez